Colegio Masters School

Alimentación saludable

Basándose en las políticas educativas que desde el gobierno se impulsan, en pro de una adecuada nutrición para los niños y a las cuales no se puede ser ajenos como institución educativa, es que la institución lleva a cabo un proyecto interno que busca paulatinamente cambiar los hábitos alimenticios de los alumnos.

Para entender y dejar en claro que nutrición y alimentación no son lo mismo y sí que ambos están implicados, es necesario definirlos a grandes rasgos:

Nutrición hace referencia a los procesos químicos que nuestro organismo lleva a cabo una vez que los alimentos son ingeridos.

Alimentación refiere a los hábitos que los individuos llevamos a cabo en la elección de los alimentos.

Por esto es que podemos clasificar nuestra alimentación en saludable y no saludable, teniendo entonces consecuencias directas en la nutrición. Por lo tanto, el desempeño físico e intelectual se verán afectados.

La alimentación no saludable tiene como desenlace una serie enfermedades como ser: colesterol, presión arterial, diabetes e insulinemia basal, elevado pes, problemas en la dentición y crecimientos, etc. 

La institución cree que es importante que cada niño tenga un seguimiento importante en sus hábitos alimenticios con el fin de no condenarlo a todas estas enfermedades y tener una vida sana.

¿Cómo lo podemos revertir? Como docentes preocupa y ocupa, por lo tanto, en cada aula se busca trabajar desde las diferentes áreas del programa: 

Área de conocimiento de la naturaleza (controles pediátricos, nutrición, ingestión, dieta, aparato digestivo y excretor)

Área del conocimiento de la lengua (lectura de envases, textos publicitarios, argumentación y medios masivos de comunicación)

Luego de trabajar los conceptos mencionados, se busca la reflexión de alumnos y sus familias, con el fin de establecer pautas sobre una alimentación y dieta balanceada. 

Para esto se hace necesario que la teoría acompañe a la praxis, es decir, que el niño comience a llevar ingestas basadas en frutas, lácteos (crema, yogurt, flan, etc.) gelatinas, bizcochuelos, etc.