Colegio Masters School

Convivencia

Master School cuenta con un Proyecto de Convivencia, algo que se considera esencial ya que potencia y ayuda a cada estudiante a aprender y trabajar en conjunto en una sociedad diversa e inclusiva, potenciando la posibilidad de desarrollar importantes habilidades sociales y emocionales como: empatía, comunicación, tolerancia y respeto por la diversidad, cooperación y trabajo en equipo, resolución de conflictos, etc.

Los Objetivos Generales del proyecto de convivencia de la institución son los siguientes:

Construir a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo, en el marco de los Derechos Humanos.

Enseñar a actuar con independencia de criterio y juicio crítico, para analizar hechos, acciones y opiniones; desarrollando actitudes de respeto y valoración hacia otras culturas y de solidaridad con individuos y minorías marginadas.

Construir normas de convivencia, respeto por las diferencias, cooperación, solidaridad y participación en la vida democrática.

Formar al niño para resolver situaciones problema sin violencia, construyendo desde el aprendizaje acuerdos de convivencia.

Favorecer el diálogo como mediador en las situaciones problema.

Concientizar al niño sobre lo que conlleva a la violencia. Favoreciendo la reflexión en busca de soluciones.

El proyecto presenta los siguientes contenidos básicos

  • Las condiciones que posibilitan y obstaculizan la convivencia. 
    • El conflicto como parte de la vida social
    • El lugar perosnal, el lugar del “otro” y el de “nosotros”. 
  • Las relaciones en la convivencia social.
    • La identificación de conflictos en el aula. 
  • Los roles en la familia
  • Las palabras que ayudan en la convivencia. (Por favor, gracias, etc.) 
  • Las reglas en el hogar y en la escuela. 
  • La valoración de la voz del “otro” en la convivencia. El límite y el acuerdo. 
    • Los límites de los “otros” (pacíficos y violentos
    • Los límites en el juego. 
  • Los vínculos de solidaridad. 
  • La amistad entre géneros. 
  • El derecho a tener una opinión.
    • El diálogo como estrategia.
    • La resolución de conflictos. 
  • La violencia en el uso de las palabras. 
  • La verdad y la mentira. 
  • La violencia en el uso de las palabras. 
  • Las mujeres y los hombres en el trabajo. Igualdad y discriminación. 
  • El valor de la norma frente al conflicto de intereses. 
  • El niño como sujeto de derecho. 
  • Las actitudes violentas en diferenes grupos sociales, la familia, grupo de pares, el deporte. 
  • El derecho a elegir y los límites de la vida en comunidad. 
  • La actividad violenta como respuesta a otra actitud violenta. 

Master School busca basar su proyecto de convivencia en las siguientes actividades:

  • Acuerdo o normas de clase para mejorar la convivencia dentro del aula. 
  • Juegos que favorecen la integración. 
  • Videos que ayudan a la reflexión. 
  • Cuentos, fábulas, narraciones, historietas que incentivan a una mejor convivencia. 
  • Trabajar en actividades grupales. 
  • Salidas didácticsa que favorecen a la integración entre su grupo de pares y ayudan a mejorar los vínculos. 
  • Presentar distintas situaciones problemas que ayudan a la reflexión, construyendo entre todos hábitos favorables. 
  • Favorecer los vínculos con la familia a través de actividades, tales como deberes que favorecen las relaciones intrafamiliares.