El proyecto deportivo se basa, no únicamente en un mero encuentro deportivo, sino en formar a un futuro integrante de sociedad, reforzando sus principios y valores. Se busca integrar el deporte desde lo globalizador, interconectando sus aprendizajes. Son muchos los beneficios de la actividad física en la etapa escolar: En la salud, en el descubrimiento y conocimiento del cuerpo propio (reconocer, explorar y potenciar las posibilidades, limitaciones, etc.), y en lo psicológico. La institución destaca que es importante que a partir del ejercicio físico el niño conozca los valores que engloba el deporte, estableciendo hábitos de vida saludables y adquiriendo conocimientos relacionados con las distintas áreas
Se busca fomentar diferentes aspectos:
Tejido óseo: Estimulación de osteoblastos (células encargadas de la formación del hueso, favoreciendo el crecimiento).
Articulaciones: Mejora la movilidad y elasticidad.
Aparato respiratorio: Aumento de la eficacia de la musculatura respiratoria, disminuyendo las posibilidades de aparecimiento de asma, etc.
Sistema cardiovascular: Fortalecimiento del corazón, disminución de frecuencia cardíaca, tensión arterial, etc.
Sistema nervioso: Mejora la transmisión de impulsos nerviosos, mejora el tiempo de reacción ante los estímulos que se presentan. Mayor coordinación neuromuscular, favorecer el control de las funciones vitales tales como sueño, digestión y circulación.
Sistema endocrino: Estimula la secreción de hormonas relacionadas con el crecimiento y el rendimiento físico. Mejora la capacidad de destrucción de los productos de desecho del metabolismo por parte del hígado.
Psicológico: Atenúa las respuestas fisiológicas al estrés, mejora la sintomatología psíquica respecto a tensión y ansiedad, mejora los estados de agresividad y excitabilidad, mejora la autonomía y mejora la autoestima.
Además, se buscará fomentar los siguientes valores:
Trabajo en equipo: Incentivar a la cooperación, buscando objetivos en conjunto.
Respeto: Tomar el deporte como una vía para fomentar el respeto sobre el rival, el compañero, el maestro y las reglas de juego.
Resiliencia: Los deportes pueden ser desafiantes, generando la posibilidad de que los alumnos puedan experimentar reveses y fracasos: Esto busca ayudar a desarrollar resiliencia y perseverancia. A medida que aprenden a recuperarse de la decepción y a seguir trabajando para alcanzar sus metas, se generarán esenciales habilidades blandas.
Superación: Estado de satisfacción al mejorar marcas anteriores o mejorando la ejecución. Ayuda a entender la importancia del sacrificio y fuerza de voluntad para alcanzar metas y objetivos.
Liderazgo y juego limpio: Se busca potenciar el aprendizaje al respeto de las reglas del juego y a tratar a sus oponentes con respeto, así como cada alumno tiene la oportunidad de asumir roles de liderazgo, potenciando esta habilidad.
Medios de comunicación: Se fomentará el deporte como lenguaje universal que permite participación de todos, independientemente de nacionalidad, sexo, edad, etc.
Medio de integración: Fomentar la integración de todos los participantes.
Establecimiento de metas: Se buscará implicar el establecimiento de y trabajar para alcanzar metas personales y de equipo.